Las diferentes actividades que el docente puede organizar para que los
alumnos realicen a través de un proyecto b-learning, podrían ser algunas de las siguientes:
- Redacción
de experiencias personales a través de un blog.
- Contestar
diferentes preguntas basándose en la lectura de un articulo de Internet.
-
Participar en un foro temático.
-
investigar un tema de actualidad con las diferentes herramientas que ofrece Internet.
-
comprender diferentes novelas en lecturas digitales y realizar puestas en común
sobre las mismas.
-
expresar una serie de hechos terminados en un medio o largo plazo.
-
analizar un artículo en la red a cerca de los resultados probables de un hecho.
-
redactar una situación hipotética a partir de un artículo de Internet.
-
elaborar un vídeo reportaje para entender en profundidad cualquier
tema de interés.
-
"think-pair- share". Compartir sugerencias con los compañeros.
-
diseñar mapas conceptuales con el software "Inspiration" sobre
diferentes conceptos.
Por otro lado el docente también podría añadir diferentes consejos, en la plataforma, como el cómo afrontar las diferentes actividades, añadir técnicas de estudio con las que los alumnos guiarse en su estudio, aportar diferentes herramientas tecnológicas para que los alumnos fueran conociendo el uso de estas al realizar sus actividades, etc.
Por otro lado el docente también podría añadir diferentes consejos, en la plataforma, como el cómo afrontar las diferentes actividades, añadir técnicas de estudio con las que los alumnos guiarse en su estudio, aportar diferentes herramientas tecnológicas para que los alumnos fueran conociendo el uso de estas al realizar sus actividades, etc.
Alemañy, C. (2009). Blended Learning y sus aplicaciones en entornos educativos. Cuadernos de educación y desarrollo. Vol 1, Nº2.
Para poder llevar a cabo estas múltiples actividades a través del b-learning, podemos contar con diferentes programas, como son:
Learning self-study (auto aprendizaje/autoestudio) con otros medio Blended:
Se trata de un curso de
autoestudio y es el centro del aprendizaje. No es necesario la asistencia
presencial ya que, se va accediendo a diferentes elementos para desarrollar el
aprendizaje. Este autoaprendizaje, finalizará con un test con evaluará los
nuevos aprendizajes adquiridos. Ejemplo de ello son los cursos onlie.
Instructor-led program (programa guiado por Instructor) Blended con e-Learning auto-estudio:
Instructor-led program (programa guiado por Instructor) Blended con e-Learning auto-estudio:
El programa es una mezcla de recursos guiados
por un instructor y e-Learning auto-estudio. Las actividades e-Learning se
utilizan como pre-requisitos, actividades de clase y actividades entre clases.
Constituye una forma excelente de optimizar la eficiencia del aprendizaje
presencial.
Live e-Learning (en vivo) con otros medios agregados:
Live e-Learning (en vivo) con otros medios agregados:
e-Learning en vivo, o webinars, forma la base
de la capacitación. Auto-estudio, ejercicios y referencias son actividades
aleatorias.
On-the-job training (OJT) (capacitación en el lugar de trabajo):
On-the-job training (OJT) (capacitación en el lugar de trabajo):
Los componentes
principales son la capacitación en el lugar de trabajo con un supervisor o
instructor. Ampliamente utilizado para programas donde las habilidades son
complejas y deben "demostrarse".
Simulation (simulación) y laboratorio:
Simulation (simulación) y laboratorio:
Se utilizan simulaciones o laboratorios. Suele
utilizarse para el aprendizaje de IT y de aplicación en los que se deben
simular entornos completos
Josh Bersin; Editorial Bersin. Josh (2012) .The Blended Learning Book. Edit: Wiley/Pfeiffer
(página 85).
Dos ejemplos de programas de E-learning, a parte de las Moodles ya descritas con anterioridad, que hemos podido comprobar y que están sirviendo en múltiples universidades son:
construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración
en la Web.
Dokeos: es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee
todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita,
desde la autoría de cursos hasta informes
Preguntas
Verdadero o Falso:
1.
En el e-learning self-study, no se necesitara realizar ningun test tras
finalizar el programa.
2.
En el programa
e-learning self-study, es obligatoria la asistencia de manera presencial, ya
que si no, no se consiguen los objetivos.
3.
El
Instructor-led program, es un programa que no está guiado por un instructor.
Respuestas:
1.
Falsa.
2.
Falsa
3.
Falsa
Preguntas
cortas:
¿Para qué se utiliza el programa “Simulation”?
¿Qué es el e-Learning self-study?
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