E-LEARNING Y B-LEARNING

E-LEARNING Y B-LEARNING

lunes, 8 de diciembre de 2014

CONCEPTUALIZACIÓN Y BASES PEDAGÓGICAS DE E-LEARNING Y B-LEARNING


E-LEARNING



Definimos E-learning como procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

CARACTERÍSTICAS

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:


  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

VENTAJAS E INCONVENIENTES





B-LEARNING


A finales de los años noventa, aparece el término b-learning, y con él aparece una nueva visión de diseñar la enseñanza y pensar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lourdes Morán (2012) sostiene que el b-learning aparece por el fracaso aparente de la formación e-learning. Ya que en esta última, se centraron más en acciones instrumentales y técnicas que en acciones didácticas. Alcira Santos en su blog deja constancia de qué es la modalidad b-learning de la siguiente manera “Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial.” La modalidad b-learning  juega tanto con la formación presencial, como con la formación a distancia, combinando las ventajas de la enseñanza on-line (Internet, información recogida y estructurada en la plataforma, aulas virtuales, aplicaciones de comunicación entre participantes, etc.) con la posibilidad de disponer de un docente que actuará como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando no sólo los pasos a seguir sino ayudando y supervisando el progreso del alumno. La práctica educativa se organiza didácticamente de manera de integrar los conocimientos, el uso de nuevas tecnologías, trabajo colaborativo, tutorización, compartiendo la información y el conocimiento.

En la modalidad b-learning, el docente puede ejercer la labor de tutor on-line a través de las diferentes aplicaciones que nos proporciona Internet y que se beneficia de la formación a distancia. Por otra parte la labor de educador tradicional en la formación presencial, favoreciendo las relaciones humanas entre profesorado y alumnado, conocimiento individualizado del alumnado y sus circunstancias, guiarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje, etc. fomentándose un mejor entendimiento entre el profesor y los alumnos en la parte presencial y no a través de una pantalla. Esta modalidad tiene la posibilidad de utilizar modelos y metodologías que combinan varias opciones, como clases en aula, e-learning y aprendizaje al propio ritmo de cada alumno (Ramírez, 2005).

E-LEARNING


Angel Fidalgo (2007) aporta dos ideas básicas para trabajar la formación b-learning:
-          Para una óptima formación es necesario la construcción de la enseñanza a través de la formación b-learning se haga utilizando lo mejor de la formación a distancia y lo mejor de la formación a distancia. No se debe juntar una formación con otra, sino acoplar las ventajas de cada una de ella para sacar el mayor partido al proceso de enseñanza-aprendizaje.

-          El b-learning no mezcla la formación presencial (clásica y sin TIC) y una formación a distancia (moderna y con TIC). Las TIC se pueden utilizar tanto en la forma presencial como en la forma a distancia. Es decir, las TIC se utilizan durante todo el proceso no sólo en la formación a distancia, también se utilizan en la formación presencial.



“Son tres los elementos que determinan el desarrollo y puesta en práctica de una experiencia formativa de características blended. Por una parte el contenido (información, medio/código/canal y distribución), luego la comunicación (local/remota, de igual a igual, alumno-tutor) y por último la construcción (individual-cooperativa).” (Morán, 2012, p. 4)



Lourdes Morán (2012) en su artículo señala las dimensiones que atraviesan todas experiencias educativas relacionadas con las características peculiares de la formación presencial y la formación a distancia. Son las siguientes:
-          Configuración del espacio y del tiempo: (En esta dimensión se integran los aspectos relativos al uso del tiempo y del espacio que se realiza en cada uno de los entornos) En la formación presencial los tiempos y espacios se corresponden con los del aula. En la formación on-line puedes acceder en cualquier momento y lugar, permitiendo la regulación de los tiempos personales.
-          Proceso de enseñanza y de aprendizaje: (aspectos específicos de la propuesta de enseñanza-aprendizaje). En la formación presencial: los procesos de enseñanza-aprendizaje se inician y se desarrollan en las clases, hay espontaneidad de los alumnos y profesorado, respuesta inmediata de los participantes, se prioriza la oralidad sobre la escritura, etc. En la formación on-line: mayor autonomía en el proceso formativo, se permiten ajustes en los programas de formación, registro de todas las intervenciones y participaciones dependiendo el momento y le lugar, mayor tiempo para la respuesta, diversidad en el uso de materiales, etc.
-          Socialización (contacto que establecen quienes participan de la formación). En cuanto a la formación presencial: permite crear un vínculo estrecho entre alumno y docente. en la formación on-line: contacto con otros participantes a través de canales de participación y permite conocer otras realidades.

Según Claudia Ramírez (2005) El modelo pedagógico en ambientes de Blended Learning debe tener presente los siguientes elementos entre otros, con el fin de fortalecer los conocimientos previos de los alumnos:

  • Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual que influyen en la cultura.
  • La información requiere conocimiento o capacidad epistemológica para la interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales, así como transfuncionales, incluidas las competencias emocionales.
  • Aprendizaje solidario (trabajo cooperativo) a través de foros, debates, chats, etc.
  • Tutorías en la enseñanza presencial y a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales como curiosidad, indagación permanente, sentido crítico, creatividad, conocimiento de la sociedad y competencias tecnológicas culturales.


Bartolomé, Antonio (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista
Lourdes Morán. (Marzo 2012). Blended-learning. Desafío y oportunida para la educación actual.. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-19.


Roberto Baelo Álvarez. (Julio 2009). El E-learnin, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXVI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 87-96.
- Conceptualización de E-learning.
- Bases Pedagógicas.
- Relevancia dentro del ámbito educativo.
- E-learning en España.

de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.

- El fracaso del E-learning.
- Qué es Blended learning.
- Blended learning y teorías de aprendizaje.
- Cómo surge el B-learning.
- Beneficios del B-learning.
- Recursos para B-learning.
- El contexto y el B-learning.
- Importancia del B-learning.

- Conceptos y términos.

- Hacia una nueva conceptualización del B-learning.
- ¿Qué desafíos nos plantea el B-learning? O sobre la integración de TIC y Alfabetización digital de los docentes.

Julio Cabero. (Abril 2006). Bases pedagógicas del E-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3, 1-10.
-  Características más significativas del E-learning.
- Comparativa entre formación E-learning y tradicional.
- Ventajas e inconvenientes de éstas.
- Definición de conceptos relacionados con el aprendizaje virtual.

Alejandrino Gallego Rodríguez y Eva Martínez Caro. (2002). Aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. 28/10/14, de Dept. de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena Sitio web: http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf
- Cómo la enseñanza virtual da solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no da respuesta.
- No es la panacea, por sí sólo no crea un aprendizaje de calidad ni más rápido y eficaz, es una herramienta que puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.
- Soluciona problemas geográficos y de tiempo.
- Analiza los diferentes estilos y adapta el contenido, los objetivos, etc.

Manuel Area Moreira. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-18.
- El problema educativo ya no es la ausencia de las tecnologías en los centros escolares.
- La cuestión a plantearnos es ¿En qué dedida las TIC están generando innovación pedagógica de la práctica docente?
- El desarrollo de competencias informacionales y digitales en el alumnado como eje para el uso pedagógico de las TIC en las aulas.
- La necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de aula con TIC: una propuesta clasificatoria de actividades.


Fidalgo, A. (10 de marzo de 2007). ¿Qué es el b-learning? Y [Mensaje de Blog]. Recuperado de http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/10/%C2%BFque-es-b-learning/

           -  Sacar lo mejor de la formación a distancia y lo mejor de la formación presencial.
- Adaptar la formación presencial a la formación a distancia.
    - Identificar qué procesos nos conviene realizar a distancia y qué procesos nos conviene realizar presencial.


Santos, A. (29 de agosto de 2005). ¿Qué es el b-learning? Y [Mensaje de Blog]. Recuperado de http://aprendizajemezclado.blogspot.com.es/2005/08/qu-es-b-learning.html
-          Definición del concepto b-learning
-          Ventajas de la formación b-learning.
-           E-thalent

-          Diferencia entre b-learning y e-learning


Ramírez C. (2005). La modalidad blended-learning en la educación superior. Utem virtual. Extraído el 1 de diciembre de 2014 de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/?p=1340
·         Qué es el b-learning
·         B-learning y aprendizaje.


·         Modelos de Blended Learning y Elementos



PREGUNTAS V O F

  1. 1.  La modalidad b-learning incluye sólo formación a distancia (on-line).
  2. 2.  La modalidad b-learning incluye formación a distancia y presencial.
  3. 3. El término b-learning condiciona una nueva visión de diseñar la enseñanza y pensar en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  4. 4. En la modalidad b-learning el docente actúa como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. 5. La modalidad b-learning no permite crear cínculos entre el alumnado y el profesorado
  6. 6. La modalidad e-learning incluye sólo formación a distancia (online)
  7. 7. La modalidad e-learning no existe separación física entre profesor/a y alumno/a
  8. 8. Una de las características de la modalidad e-learning es que desaparecen las barreras espacio-temporales. 
  9. 9. El e-learning tiene como ventaja el que nos alumnos vayan a su propio ritmo de aprendizaje.
  10. 10. La formación e-learning no permite una comunicación constante mediante plataformas como blogs, chats, correos, etc.

RESPUESTAS

  1. 1.   F
  2. 2.  V
  3. 3.  V
  4. 4.  V
  5. 5.  F
  6. 6. V
  7. 7. F
  8. 8. V
  9. 9. V
  10. 10. F

PREGUNTAS CON RESPUESTA CORTA

  1. 1. ¿Qué labores principales puede desempeñar el docente en la modalidad e-learning?
  2. 2. ¿Cuáles son los elementos que determinan el desarrollo y puesta en práctica de una experiencia formativa de características blended?
  3. 3. ¿En una modalidad B-learning las TICs sólo se deben utilizar en la formación a distancia?
  4. 4. ¿Por qué la formación e-learning es flexible?
  5. 5. Describe una de las ventajas y uno de los inconvenientes que plantea Julio Cabero sobre la formación e-learning

RESPUESTAS

  1. 1.Tutor on-line a través de las diferentes aplicaciones que nos proporciona Internet y que se beneficia de la formación a distancia y la labor de educador tradicional en la formación presencial.
  2. 2. El contenido, la comunicación y la construcción.

  3. 3. Las TIC se utilizan durante todo el proceso no sólo en la formación a distancia, también se utilizan en la formación presencial.
  4. 4. Por la diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  5. 5. Respuestas varias.

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