E-LEARNING Y B-LEARNING

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domingo, 7 de diciembre de 2014

EVALUACIÓN



La evaluación es un instrumento muy útil que nos ayuda a identificar lo que ocurre en los diferentes momentos del proceso de formación. Así, nos proporciona información cuantitativa y cualitativa que nos orienta sobre el grupo de participantes y las personas que lo forman. Además, nos dice qué grado de éxito hemos alcanzado en los objetivos previamente planteados.

De este modo, tal y como explica Casamayor(2008), evaluamos con una serie de objetivos, todos complementarios:
-Hacer consciente al participante en su progreso.
-Conocer qué está sucediendo en el proceso de formación y arbitrar las mejoras en este proceso.
-Facilitar las ayudas de los alumnos con dificultades.
-Valorar si hemos obtenido los resultados esperados.
-Valorar si los servicios vinculados a la formación han estado a la altura de las expectativas de los participantes.

Por otro lado, en cualquier diseño de evaluación de programas e-learning, b-learning es imprescindible considerar la evaluación continua como instrumento principal. Así, no sólo se tendrá en cuenta la calificación del alumno,  sino que servirá para guiar a éste en su proceso de aprendizaje.
Aunque en determinados niveles educativos la evaluación cumple exclusivamente la función de medir este aprendizaje, esta finalidad pierde sentido en el ámbito de la formación continua.

Esta formación continua podemos dividirla en educación informal y formal.

-Evaluación informal. Este tipo de evaluaciones pueden ser más objetivas y se realizan de forma más cotidiana. Se incluye la participación en los debates, foros o chats, la resolución de los ejercicios o actividades propuestos por el tutor y la resolución de casos, herramientas que vemos más adelante.

-Evaluación formal. Son aquellas actividades realizadas de una forma más predeterminada. Se realizan con una planificación previa. Es más objetiva y fiable.Esta evaluación incluye la autoevaluación y la heteroevaluación. Dentro de la autoevaluación se incluyen los cuestionarios cerrados, explicados más adelante, los cuales ofrecen el resultado de manera inmediata de modo que sólo puede existir una respuesta, considerando este instrumento una forma de evaluación muy objetiva. Por otro lado nos encontramos con a heteroevaluación, incluyendo las pruebas finales de carácter reflexivo realizadas al final de cada tema. Al corregirlas  el tutor, se trata de una evaluación externa, ajena a la persona que realiza la actividad. Es decir, una heteroevaluación.

Por otro lado, es importante no solo centrarse en la evaluación del programa o del alumno sino además se evalúe el docente para que así se pueda producir una correcta metodología y actitud de éste. Zapata(2010) afirma que no hay certeza en cuanto a metodologías de evaluación aplicadas a cada una de las instancias y agentes que intervienen. Así, en relación con las actividades llevadas a cabo durante todo el proceso formativo el docente ha de generar una reflexión sobre éstas a partir del proceso de evaluación así como establecer una serie de criterios acordes a las necesidades de la formación. De este modo, para que cada integrante del proceso educativo participe de una manera adecuada en este, se ha de realizar también una evaluación externa.
Partiendo del cuadro expuesto a continuación, tanto evaluación interna como externa ha de tener en cuenta los procesos evaluativos, teniendo en cuenta numerosos aspectos relacionados con el educando y las interacciones en el entorno virtual, la sistematización de ambos sistemas o la gestión o administración, la motivación y la participación del estudiante


Para poder evaluar el programa de formación, nos apoyamos en una serie de intrumentos. Entre ellos, destacamos los siguientes:

-Participación en debates/foros. Los foros son recursos de comunicación grupal inmediata mediante el cual los alumnos participan de manera activa. Dependiendo del momento en el que nos encontremos, así como de la finalidad con lo que lo queramos usarlo, usaremos diferentes tipos. Así, podemos usar este recurso para discutir sobre una temática polémica para que así cree un debate interesante, para trabajar sobre una temática del contenido de forma grupal usando el foro de forma dinamizada individual mediante el cual se deberá iniciar el debate estableciendo la temática, tiempos y criterios de intervención así como las conclusiones finales. Finalmente, podemos usar el foro para abrir un espacio para resolver las dudas que se vayan planteando a lo largo del trabajo para así facilitar un correcto funcionamiento y, consecuentemente, una mejor evaluación.
Esta herramienta nos puede servir para evaluar todo el proceso formativo. No sólo se puede observar las personas que participan más y muestran un mayor interés, sino que además se puede establecer un control del trabajo en grupo a realizar durante las intervenciones de éste.




-Resolución de ejercicios propuestos por el tutor. A través de la plataforma se pueden subir una serie de ejercicios para que el alumno realice. Éstos serán acorde a los contenidos y en ellos se tendrá que poner de manifiesto todo lo aprendido. El tutor según lo determine realizará diversas actividades para así evaluar al alumnado según se adapte a los objetivos y contenidos previamente realizados. Estos ejercicios pueden ser desde preguntas relacionadas con la temática hasta la resolución de casos, mediante el cual el alumno ha de poner en práctica todo lo trabajado para que así se pueda entender la capacidad de resolución de problemas según lo aprendido. Estos ejercicios se subirán a través de la plataforma o se podrá hacer uso de las diversas formas de contacto online, como puede ser el correo electrónico.

-Cuestionarios. Esta herramienta parte de la realización de una serie de ítems en los cuales se ha de plantear la solución a cada uno de ellos. Los cuestionarios pueden ser de respuesta cerrada. Éstos ofrecen una serie de respuestas determinadas para que así se elija la que se considere más adecuada según la situación planteada. También nos encontramos con los que son de respuesta abierta, de manera que se puede responder a las cuestiones de forma libre. Esta evaluación es orientativa ya que es útil para que el alumno compruebe el grado de adquisición de los conocimientos expuestos en el tema. La puntuación obtenida puede tenerse en cuenta o no para la calificación final.


Asimismo, podemos elaborar cuestionarios de satisfacción para comprobar si los participantes han realizado el programa de manera correcta, cumplido con sus expectativas y objetivos principales o alcanzado los aprendizajes deseados, así como si los recursos usados han servido de ayuda. De este modo, valoraremos si el trabajo realizado es el correcto o necesita mejorar en algún aspecto en concreto. 



-Uso de los blogs. Son espacios web donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática, situados en orden cronológico inverso.Cada entrada del blog permite que los lectores escriban sus propios comentarios y así participen en éste. En él podemos incorporar numerosos recursos multimedia como imágenes, vídeos, enlaces de interés o archivos adjuntos. Así, esta herramienta puede servir para evaluar la participación del alumnado y de la aplicación de contenidos en éste. Además, puede servir al docente para compartir todo tipo de contenido relacionado con el material tratado y así evaluar su actividad como tutor.

- Participación en los wikis. Un wiki es un repositorio de páginas web que están conectadas entre sí. Cada una de ellas puede ser visitada y editada por cualquier usuario mediante un navegador. Como ejemplo podemos tomar la ya conocida Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada, en la que personas de todo el mundo pueden compartir información de interés general.
Permite que un conjunto de personas construyan de manera colaborativa un conocimiento ya que desde cualquier parte del mundo cualquier persona con acceso a internet puede consultarla o introducir más información, añadiendo una nueva entrada o aportando información a las ya construidas. Este instrumento tiene una finalidad similar al blog en cuanto a evaluación. A través de ésta podemos observar la participación de los agentes del proceso de aprendizaje así como compartir información para poder ayudarnos a una correcta evaluación.






-Interacción a través de redes sociales. Las redes sociales son un recurso que cada vez se hace más latente en el aprendizaje e-learning b-learning. Son muchas las que actualmente podemos usar para ello: twitter, facebook, correo electrónico, etc.
A través de éstas, se pueden compartir la información recibida aplicándolo a la práctica y así poder comprobar que se ha realizado una correcta comprensión de los contenidos tratados en las actividades formativas. Además, estas redes sociales pueden servir para comunicarse entre los alumnos, tanto entre ellos como con el propio docente y tratar así todas las actividades previamente planteadas.
Así, este recurso puede servirnos de gran ayuda para la evaluación del programa en cuanto a participación, aplicación a la práctica o incluso como agente de comunicación.



Por otro lado, para llevar la propuesta llevada a cabo en el blog, proponemos el uso de las preguntas realizadas al final de cada módulo para así comprobar los conocimientos adquiridos

Además, realizamos una encuesta de satisfacción que mostramos  para que así podamos evaluar el blog con sus correspondientes características.
 A través de este enlace accedemos a la encuesta realizada:
 http://www.encuesta2.com/encuesta-22632/encuesta-satisfaccion.html



Preguntas de V o F
1.En la evaluación de programas de e-learning b-learning es imprescindible que nos basemos en la evaluación final.
2. Hemos de integrar también la evaluación externa para integrar a todos los participantes del proceso de formación.
3. Uno de los usos que podemos darle al foro es el de abrir un espacio para resolver dudas.
4.Los ejercicios planteados por el tutor son evaluados por el alumno.
5. Los cuestionarios son siempre de respuesta cerrada.
6. En los blogs, la información recopilada se sitúa en un orden cronológico inverso.
7. En las wikis puede participar cualquier persona de todo el mundo.
8. Las redes sociales sirven exclusivamente para comunicarse.


Respuestas
1.F.
2. V
3.V
4. F
5. F
6. V
7. V
8. F

Preguntas de respuesta corta
1.¿Cuáles son los objetivos principales de la evaluación en b-learning e-learning?
2. ¿Como se divide la evaluación de la formación continua?
3.¿Cuáles son los principales instrumentos de evaluación en e-learning b-learning con los que podemos encontrarnos?



Respuestas
1. Hacer consciente al participante en su progreso, conocer qué está sucediendo en el proceso de formación así como arbitrar las mejoras en este proceso, facilitar las ayudas de los alumnos con dificultades, valorar si hemos obtenido los resultados esperados, valorar si los servicios vinculados a la formación han estado a la altura de las expectativas de los participantes.
2. En educación formal e informal.
3. Los debates/ foros, ejercicios propuestos por el tutor, cuestionarios, los blogs, los wikis y las redes sociales.


Información obtenida de:

-Aguado, D. , Arranz, V,   Valera, A. y  Marín, S. (2011). Evaluación de un programa blended-learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo. Revista Psicothema( 23), pp 356-361.
-Casamayor, G.(2008) La formación online. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning...
 -González , K.,   Padilla J. E,  Armando, D. (2011) Fundamentos conceptuales para la evaluación del docente en contextos b-learning. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,(34), pp. 220-243
 -Ladino, D.  (2012). Evaluación de una propuesta formativa Blended learning en el Instituto de Postgrados-Forum de la Universidad de La Sabana 


 


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