E-LEARNING Y B-LEARNING

E-LEARNING Y B-LEARNING

domingo, 7 de diciembre de 2014

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

Lautaro Guerra Genskowky y Patricio Carrasco Medanic. (2009). Propuesta Metodológica para crear Cursos en modalidad B-learning. 4/11/14, de INF Sitio web: www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/articulo%20LGG,%20PCM.doc
- Planteamiento Curricular.
- Diseño Curricular.
- Elaboración de Módulos
La planificación de los módulos permite que los alumnos alcancen las competencias que se esperan que éstos tengan según el perfil del diseño curricular. En otras palabras, podríamos decir que los módulos son planes más o menos extensos que forman competencias y que van relacionando la teoría y la práctica.
Para la elaboración de módulos hay que tener en cuenta diferentes condiciones como el tiempo de duración de la asignatura, el valor de la asignatura en el curriculum (número de créditos), exigencias formativas externas (qué demanda la sociedad, la realidad), exigencias formativas institucionales (qué nos dice el reglamento sobre las competencias que debemos abordar).
Una vez que hemos tomado en consideración dichas condiciones, procederemos a elaborar los módulos según la metodología que queramos llevar a cabo. Podremos dividir los módulos diferencias en contenidos, dinámicas, actividades y trabajos, o por el contrario ir englobando en cada tema cada aspecto que creamos importante resaltar como las dinámicas, las actividades, etc.
Seguidamente tendremos en cuenta el contexto, así como los destinatarios a los que nos vamos a dirigir y definir las finalidades en base a esto y en base al curriculum.
Desarrollar un programa de la asignatura en el que aparezcan los objetivos, los contenidos, la metodología, la evaluación y la bibliografía.
Y por último, en cada módulo por tema, se deben ir desarrollando las unidades o temas, las actividades, etc.

- Definición de B-learning en relación con el trabajo.
- Condiciones para la implementación de una modalidad B-learning en una institución de educación superior.
- Herramienta metodológica: Diseño Instruccional.
- Metodología.
- Evaluación.
Hector Fabio Hoyos Giraldo. (2006). Implementación de B- learning y la estrategia de formación por proyectos para generar soluciones educativas para el desarrollo de competencias. Sitio web: http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art097.pdf
- Consultoría
Proceso de diseño técnico y pedagógico para los programas  de formación en b-learning.
- Escenarios b-learning
Se trata de escenarios de aprendizaje donde se utilizan medios didácticos interactivos, y donde se ponen en práctica las estrategias pedagógicas.
- Formación técnico pedagógica
Formación continua para aquellos docentes b- learning.
- Tutorización e integración
Orientación y administración tanto de la plataforma como de los escenarios reales.
- Evaluación y soporte
Seguimiento del proceso de los alumnados mediante la informatización.
- Ambientes interactivos
Construcción de un aprendizaje colectivo. El conocimiento previo hace que la cantidad de recursos aumente y los mismos alumnos se retroalimenten.
- Ambientes lúdicos
Los alumnos construyen un conocimiento a través de los sentidos; cuando tocan, huelen, escuchan, etc.
- Ambientes creativos
Promueven la capacidad de invención e innovación y crea respuestas a problemas que se ha planteado el alumno.
- Ambientes colaborativos
Los estudiantes trabajan en grupo para un mismo fin haciéndolo de manera solidaria.
- Formación por proyectos en b- learning
Se trata de ofrecer une escenario de aprendizaje para que los alumnos vayan al ritmo que deseen. El ron del docente cambia, ya no es transmisor de contenidos sino que promueve situación de aprendizaje, de esta manera el aprendizaje autónomo crece. El docente sigue asumiento su rol "tradicional" corrigiendo actividades, proponiendo trabajos a través de la plataforma, combinándolo siempre con las clases presenciales.
Al parecer la tasa de retención con la enseñanza tradicional es del 58% mientras que con el aprendizaje b- learning la retención de conocimientos se eleva entre un 72% y un 92%, lo cual es algo bastante significativo.
La gran capacidad que tienen el b-learning para transferir conocimientos está en la combinación de las diferentes estrategias pedagógicas como; aprendizaje autónomo, ensayo-error,  trabajo en equipo,  solo existen alimentación positivas y no castigos, etc.
- Formación por cadenas productivas
Esta perspectiva le ofrece al alumno una visión global de los contenidos pues dispone no solo de contenidos sino de la red y la tecnología que le facilita el aprendizaje. (Convergencia). Existe gran cantidad de herramientas didácticas con recursos didácticos en la red que enriquecen el aprendizaje de manera más eficiente.
- Formación por proyectos
Garantiza el desarrollo de las competencias laborales en los programas de formación.
Además transporta al estudiante a situaciones reales, y a partir de esa necesidad real construye su propio aprendizaje. Esto hace que los alumnos adquieran mayor responsabilidad y papel protagonista.

Para llevar a cabo el aprendizaje b-learning, que tan solo es adaptar la educación a una nueva era, basta con tener acceso a Internet.
Existen muchas plataformas educativas en las que podemos trabajar, pero una de las más conocidas es España es la plataforma Moodle.
Según señala el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/184/cd/indice.htm) Moodle se basa en:

  • Constructivismo: sostiene que los seres humanos construimos nuevos conocimientos, de manera activa, interaccionando con el entorno.
  • Construccionismo: explica que el aprendizaje es más efectivo cuando se construye algo que ha de mostrarse a los demás.
  • Constructivismo social: consiste en “la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos”
  • Conectados y separados: para lograr un comportamiento constructivo es necesario mantener un equilibrio entre un comportamiento conectado (manifestar empatía, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar de los demás) y un comportamiento separado (centrado en la lógica y los “hechos”).


La plataforma de teleformación Moodle, así como otras muchas aplicaciones de web dinámica como Claroline, Joomla, MediaWiki, Mahara, etc, requieren para su funcionamiento generar páginas web dinámicas, para lo que se necesita un servidor web, un gestor de base de datos y un lenguaje de programación. Una combinación muy utilizada es el servidor web Apache, el gestor de base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP. 
Una de las opciones para crear tu curso Moodle es instalarlo en un servidor de alojamiento (hosting Web). Si tienes ya tu propio alojamiento (ya sea gratuito o de pago) puedes instalar Moodle ahí. En caso contrario, a continuación encontrarás algunas opciones gratuitas y más o menos fiables: webhost, heliohost, byethost, etc.

Además de la plataforma moodle, contamos con otros recursos por los que también se puede llevar a cabo el aprendizaje b-learning, como son el correo electrónico, las redes sociales: facebook, twitter, skype, o incluso algunas más personas como es Whatsapp, con la cual se podrían crear grupos de comunicación instantánea. Todos estos recursos deben estar precedido por unos objetivos y criterios. 





PREGUNTAS/ EVALUACIÓN/ AUTOEVALUACIÓN
1. ¿A través de qué medio podemos llevar a cabo el aprendizaje b- learning? Generalmente a través de plataformas y entornos educativos
2. Señala alguno de los ambientes fomentados por el b-learning. Ambientes lúdicos, interactivos, creativos, etc.
3. ¿Es la formación por proyectos un recurso imprescindible a la hora de llevar a cabo un curso de b-learning? Sí, porque el alumno marca su propio ritmo de aprendizaje, porque el rol del docente da un giro y se moderniza y porque la retención de conocimientos y construcción de aprendizajes es más alta con respecto a una enseñanza tradicional.



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